Con la llegada de la primavera surgen con mayor asiduidad los procesos alérgicos manifestándose de diferente maneras, (pican los ojos, moquea la nariz, estornudos constantes, ronchas en el cuerpo, etc). La alergia es una reacción del sistema inmunológico (respuesta del organismo), cuando este toma contacto con determinadas sustancias que son percibidas como nocivas para el cuerpo; a dichas sustancias se las denomina alergenos. Todos estamos expuestos a muchas de estas sustancias, la mayoría de nosotros convivimos con ellas sin problemas.

Pero cuando uno es alérgico a algo, a los pocos minutos de exponerse a la sustancia, presentará diferentes síntomas conocidos como reacción anafiláctica, esta reacción puede ser muy grave, dificultad para respirar o tragar, inflamación de la lengua y garganta, llegando a la pérdida de conciencia; o leve como una rinitis.

Se puede ser alérgico a:

  • Productos alimenticios.
  • Medicamentos.
  • Picaduras de insectos.
  • Productos químicos.
  • Partículas en el aire.

Ante la duda su médico le indicará que le realicen una prueba cutánea para determinar de manera exacta como reacciona. Una vez que se tiene la seguridad a que sustancia es alérgico, debe intentar evitarla. Recuerde siempre informar su condición de alérgico en todo tratamiento médico.

Un punto muy importante es diferenciar entre alergia e intolerancia ya que se tiende a considerarlas sinónimos, cuando en realidad no lo son.

Ejemplo


Una alergia a un alimento específico significa que el sistema inmunológico de la persona lo reconoce como extraño, reacciona liberando anticuerpos llamados Inmunoglobulina E con distintos niveles de respuesta.

En cambio, la intolerancia a un alimento se produce simplemente porque el organismo de la persona, no posee las enzimas necesarias para digerirlo. Lo más común es la intolerancia a la lactosa (componente de la leche).

Desde la terapia floral ayudamos a quien padece esta patología a suprimir el bloqueo emocional, que paralelamente a los síntomas físicos, según sea el caso, puede experimentar situaciones tales como: angustia, irritabilidad, estrés, impotencia, miedo a la muerte, etc. Utilizamos las Flores de Bach oportunas a dicho bloqueo de diferentes maneras: ingesta oral, aplicaciones tópicas mediante la utilización en crema base homeopática o gel neutro, ó vaporizando (tipo spray).

El éxito radica en la actitud frente a cada situación que se presenta, intentemos todos los días brindarnos un tiempo de intimidad, observando nuestras emociones, agradeciendo y comprendiendo cada oportunidad para ser feliz.

"El autoconocimiento es el principio del éxito personal, afectivo, mental, emocional y espiritual."

Anónimo

 


Exitos, hasta la próxima. Miriam y Alejandro.