Septiembre, (del latín September); era el séptimo mes en el calendario romano antes de la reforma. En la actualidad es el noveno y tiene 30 días.

El viernes 22 a las 17,03 cuando el Sol ingrese a Libra pasará de la declinación Norte a la Sur, (equinoccio de primavera) dando comienzo a la primavera en el hemisferio Sur y al otoño en el Norte.

Hasta la próxima saludos, Miriam y Alejandro.

"El autoconocimiento es el principio del éxito personal, afectivo, mental, emocional y espiritual”.

Anónimo

Piedra: Zafiro

Flor: Caléndula


  • 04 de Septiembre: Día del Inmigrante – de la Secretaria (Argentina)
  • 08 de Septiembre: Día internacional de la alfabetización – Natividad de la Virgen María
  • 11 de Septiembre: Día del Maestro (Argentina)
  • 16 de Septiembre: Día internacional de protección de la capa de ozono
  • 17 de Septiembre: Día del Profesor
  • 21 de Septiembre: Año Nuevo Judío (5778)
  • 22 de Septiembre: Equinoccio, comienza la primavera (E. Sur) y el otoño (E. Norte)
  • 24 de Septiembre: Nuestra Señora de la Merced
  • 27 de Septiembre: Día internacional del turismo
  • 29 de Septiembre: Celebración de los tres Arcángeles

 

Día del Inmigrante


Se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)" De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

Día Internacional de la alfabetización


En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana.

Día Internacional de protección de la capa de ozono


Instituido en 1995 por las Naciones Unidas, en que se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue seguido de varios acuerdos internacionales (protocolo de Montreal en 1987 y enmiendas de Londres, 1990; Copenhague, 1992; 1995 y Montreal, 1997), se ha logrado un recorte sustancial en la producción de los famosos CFCs (compuestos clorofluorocarbonos), principales responsables de la destrucción del ozono.

Día del Profesor


Se conmemora el fallecimiento del profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada. Fue uno de los creadores de la Unión Cívica. Autor de significativos estudios históricos, entre los que se hayan: "Orígenes de nuestra raza", de 1861 y "El catolicismo y la democracia", 1862. Ejerció como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas. En 1891 es designado embajador plenipotenciario en el Paraguay, en donde reside hasta su deceso el 17 de septiembre de 1894.

Año Nuevo Judío


El año nuevo Judío (5778 - Rosh Hashaná), comienza al atardecer cuando sale la primera estrella del 20 de Septiembre, se celebra los dos primeros días del mes “tishrei”, el 21 y 22. Se festeja cuando Dios creó el mundo y la creación de Adán y Eva.

Día internacional del Turismo


Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

 


Articulos del Mes


 

En este mes, Centro Amiz te recomienda éstos artículos:

 

ver todas las notas

 


Hasta la próxima… Miriam y Alejandro.